Es un hecho que hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, es cada vez más importante dominar tanto los idiomas como las nuevas tecnologías, pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué manera te pueden ayudar estas herramientas en el proceso de aprendizaje?

Existen multitud de aplicaciones móviles, también denominadas Apps, que ayudan a los usuarios a ampliar vocabulario, mejorar la pronunciación o practicar la gramática de casi cualquier idioma del mundo. Si lo que quieres es aprender un idioma, lo mejor es apuntarse en un centro especializado, pero seguro que las apps que te proponemos te serán de gran utilidad. ¡Empezamos!

 

DICCIONARIOS Y TRADUCTORES

  1. WordReference

WordReference es un diccionario en línea de traducción para varias lenguas como el español, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, portugués, polaco, rumano, checo, griego… ¡Entre otros!

Es una app muy práctica, ya que también tiene un apartado que te proporciona sinónimos de la palabra que buscas y otro que te permite conjugar los verbos.  Además, cada ejemplo viene acompañado por una expresión y, lo mejor de todo, ¡es gratuita!

 

  1. Cambridge Dictionary

 Al igual que el anterior, el Cambridge Dictionary es un diccionario gratuito en línea que hace traducciones en distintos idiomas. Su mejor particularidad es que transcribe fonológicamente las palabras para saber cómo se pronuncian y te permite escucharlas en inglés británico o estadounidense.

Además de la definición de la palabra, también nos muestra ejemplos de la misma en distintos contextos para entenderla mejor.

 

  1. Linguee

Linguee es una app gratuita y muy intuitiva que puedes usar como diccionario y traductor de forma offline. Te permite hacer comparativas con palabras similares a las buscadas y sus respectivas traducciones.

Otra novedad es que ofrece diversas traducciones de un mismo término procedentes de otras páginas y fuentes de Internet.

Y, por si fuera poco, Linguee ofrece vocabulario específico de distintos campos profesionales como, por ejemplo, el empresarial. ¿Te animas a probarla?

 

  1. Google Translate

Esta aplicación es muy útil a modo de diccionario de bolsillo o para traducir alguna que otra frase. Eso sí, hay que tener cuidado y revisar los resultados, ya que a veces las traducciones no son del todo correctas.

Lo bueno de esta herramienta es su modo conversación, que escucha y traduce automáticamente entre dos idiomas, y la traducción de textos en tiempo real, bien sea a través de la cámara del móvil o de textos manuscritos.

 

APPS PARA KIDS

  1. Learn English Kids

Esta app, desarrollada por el British Council, ofrece varios cuentos animados en inglés mundialmente conocidos, como la Caperucita Roja o Ricitos de Oro. A través de ellos, los niños podrán escuchar la voz del narrador y los personajes. Además, tanto en la app como en la página web, podrás encontrar distintas actividades y juegos además de una guía para ayudarles a aprender inglés. La recomendación de edad es entre los 5 y los 10 años.

 

  1. ABC English

Una app muy buena que cuenta con 36 juegos para aprender vocabulario desde los 3 años, de manera sencilla, divertida y gratuita. Cada uno de los temas que ofrece (abecedario, números, colores, verbos, animales, ropa…) tiene distintas posibilidades de juego, como acertar la palabra que oímos o unir palabras con imágenes.

 

  1. Duolingo

Esta aplicación probablemente sea una de las más famosas para aprender inglés con nuestros hijos. El único requisito es que los pequeños sepan leer y escribir, por lo que se recomienda usarla a partir de los 4 años. Además, permite a cada niño aprender a su ritmo y de manera diaria, ya que la app se adapta a los conocimientos que tenga cada uno.

 

  1. Lingokids

“LingoKids, inglés para niños”, es una app que ofrece aprender inglés en un entorno seguro, libre de distracciones y anuncios, y con contenidos adaptados a su edad y nivel de inglés. Además, ha sido creada por expertos en enseñanza temprana de idiomas y está certificada por Oxford University Press.

Entre sus actividades se incluyen canciones infantiles, vídeos divertidos, audio libros, fichas para imprimir por temas y varios ejercicios interactivos. La edad recomendada de uso es entre los 2 y los 8 años. El único “requisito” para usar esta app es abonar una mensualidad. Eso sí, tienes un mes de prueba para ver si te gusta y si encaja con lo que estabas buscando.

 

APPS PARA ADULTOS

  1. Duolingo

Aquí sí que no hay excusas, ya que con la misma app puede aprender toda la familia. Como decíamos antes, es una de las mejores, completamente gratuita y está disponible para varios sistemas operativos, como iOs, Android y Windows Phone.

Está disponible para diferentes niveles, comenzando por el nivel principiante o “huevo” y pudiendo llegar al nivel experto o “búho” y tiene una gran variedad de ejercicios presentados en forma de juegos, por lo que estudiar con ella es muy agradable y divertido.

Otra de sus ventajas es que puedes consultar tu evolución en la barra de progreso e incluso puedes programarte una meta diaria con alarmas para que el móvil te avise de que tienes que estudiar. Además, no solo podrás aprender inglés, sino que también ofrece otros idiomas como alemán, chino o japonés.

 

  1. Babbel

Es una app realmente completa, con infinidad de cursos, niveles y temáticas dentro de las distintas lecciones. Una cosa importante es que en los ejercicios se insiste mucho en la pronunciación y en la mejora de vocabulario.

Para empezar, seleccionas en que curso quieres iniciarte y… ¡a divertirse! Entre ellos, podrás encontrar cursos para principiantes, de nivel intermedio, de gramática, inglés para el trabajo, expresiones orales, palabras y frases…  Eso sí, hay algunos gratuitos y otros de pago.

 

  1. Voxy

Voxy es una herramienta especialmente útil para aquellas personas que estén realizando pruebas oficiales de inglés. Dispone de profesores online que ayudan a los usuarios a resolver las dudas al momento y mejorar en los distintos aspectos que intervienen a la hora de aprender un idioma.

 

  1. Bussu

Es una especie de red social para aprender idiomas, y se puede usar tanto en Android como en iOs. Las lecciones se basan en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia), lo que ofrece garantías de calidad en las prácticas y lecciones de lectura, escritura y expresión oral.

Las lecciones pueden llevarse a cabo en distintos niveles, desde el básico hasta el avanzado. Algo muy interesante es que puedes enviar tus ejercicios para que los hablantes nativos te ayuden a perfeccionarlos y mejorar tus destrezas. Esta app también ofrece dos versiones, una gratuita y una de pago.

 

Ahora es el momento de que investigues y navegues en estas aplicaciones y te quedes con la que mejor se adapte a ti, ya que todas ellas son un buen recurso para complementar tu aprendizaje. Y tú ¿estás usando alguna ya?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *