El próximo domingo, 17 de marzo, se celebra el Saint Patrick´s Day, fiesta nacional y patrón de Irlanda. Sin embargo, su celebración traspasa fronteras por lo que, si quieres saber más sobre esta festividad, ¡sigue leyendo!

Saint Patrick

Quizás te sorprenda, pero San Patricio ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Su nombre real era Maewyn Succat y nació en un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV. Fue secuestrado por unos piratas que lo llevaron a Irlanda cuando sólo era un adolescente y allí lo esclavizaron hasta que una noche consiguió escapar después de haber tenido un sueño premonitorio. Tras pasar varios años en Francia se ordenó sacerdote y cambió su nombre a Patricio. Tiempo después regresó a Irlanda para llevar a cabo la labor de evangelización de sus habitantes, permaneciendo allí hasta su muerte el 17 de marzo de 461.

Shamrocks

Los shamrocks, o tréboles de tres hojas, van de la mano de la figura de San Patricio. La leyenda cuenta que el sacerdote explicaba el misterio de la Santísima Trinidad a través de esta planta. Con posterioridad, este símbolo fue utilizado como estandarte por el pueblo irlandés en las distintas confrontaciones.

The Lucky Leprechauns

Otro de los iconos de San Patricio son los Lucky Leprechauns. Estos pequeños seres, con apariencia de viejos duendes pelirrojos, vestidos de verde y zapateros de profesión, son considerados los guardianes de los tesoros de las hadas. Cuenta la leyenda que tienen escondida una gran olla con monedas al final del arco iris por lo que, si te cruzas con ellos, míralos fijamente y te guiarán a los codiciados tesoros. No obstante, son expertos en travesuras y engaños, por lo que harán todo lo posible para que apartes la mirada y, en ese momento, desaparecerán.

Verde, que te quiero verde

A pesar de que el color de la orden de San Patricio era el azul claro, el verde empezó a popularizarse como homenaje al color de los tréboles del movimiento independentista de los irlandeses a finales del siglo XVIII. Además, Irlanda es considerada como la Isla Esmeralda por el verde de sus amplios paisajes. Tiene tanta importancia que es tradición pellizcar a todos aquellos que el día de San Patricio no lleven algo este color.

Celebraciones

En sus orígenes la festividad de San Patricio tenía carácter religioso, pero, a partir del siglo XVIII Estados Unidos la transformó en la fiesta popular que conocemos hoy en día.

En Dublín, capital de Irlanda, los festejos de San Patricio duran cuatro días en los que el verde, la música y los bailes inundan las calles. Como atractivo turístico se celebra desde 1995 un festival donde tiene lugar un gran desfile temático que recorre la ciudad.

Como consecuencia de la emigración de la población irlandesa, este día se celebra alrededor de todo el mundo. Paradójicamente, el desfile más grande no tiene lugar en Irlanda sino en Nueva York y en Chicago dónde tiñen el río de verde como homenaje a los antepasados irlandeses de muchos americanos. Además, los monumentos más representativos de muchas ciudades del mundo se iluminan de verde esmeralda para conmemorar el día de San Patricio.

Así que ya sabéis, este fin de semana buscad un buen pub irlandés y sumergiros de lleno en la espectacular celebración del Saint Patrick´s Day.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *