La fiebre por Game of thrones es imparable y hace que los lunes sean menos lunes por ser el día de estreno europeo de los nuevos capítulos de la serie.

«Dracarys!» «Fuego de dragón!»
“Kesy tubi jemot dāervi tepan” «Hoy les doy la libertad»
«Valar Morghulis!» «Todos los hombres deben morir!»
«Valar Dohaeris» «Todos los hombres deben servir!»

Hay quienes nunca escucharon estas frases y quienes se las saben de memoria. Si las conoces, ¡enhorabuena! Eres un verdadero fan de la serie y sabes que se trata de uno de los idiomas ficticios de la serie: el Alto Valyrio, lenguaje de Valyria.

Ahora que la serie está a punto de llegar a su fin, se observan con lupa cada pequeño detalle de la serie, incluidos los idiomas y es en este contexto que los cursos para aprender Valyrio se han disparado. Actualmente se calcula que un poco más de un millón de personas se están formando en este idioma que no se habla en ninguna parte del mundo. Para los más fans representa todo un logro.

¿CÓMO NACE EL VALYRIO?

Aunque puede parecer surrealista, todas las líneas de la serie habladas en valyrio son gramaticalmente correctas gracias a la obra de David J. Peterson. Este famoso lingüista es el autor de más de 50 idiomas ficticios principalmente para la televisión y el cine y creó el Valyrio como un lenguaje real con gramática y reglas. El idioma cuenta a día de hoy con algo más de 2.000 palabras oficiales. El autor George RR Martin incluyó un puñado de ellas en sus libros Canción de hielo y de fuego.

APRENDE A HABLAR ALTO VALYRIO

La tecnología e Internet se unen para satisfacer la demanda en la aplicación Duolingo que permite aprender este idioma a través de frases, expresiones y traducciones de las mismas y eso, a pesar de tener una gramática algo desconocida aunque sí se sabe que el sistema de escritura incluye glifos.

Si queréis ir más lejos, os presentamos a Dani e idiomas y a su canal YouTube para aprender idiomas antiguos:

En la actualidad, el Valyrio ya ha entrado a formar parte de la forma habitual de expresarse de muchas personas. En Reino Unido, la cantidad de personas que lo estudia, unos cien mil,  supera al de habitantes que se interesan por algunas lenguas tradicionales como el escocés gaélico.

¿Y tú, te animarías?

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *