Lo primero que te preguntarás es ¿realmente puedo ayudar a mi hijo con el inglés (o el francés) si yo no lo hablo bien? Y la respuesta es: ¡por supuesto! A la hora de aprender un segundo idioma, el papel de los padres es fundamental, pues sois los responsables de infundirle confianza y darle todas las facilidades a vuestro alcance para que practique el idioma. La motivación es esencial, por ello reconocer sus logros y apoyarle son factores clave para su éxito.

Vale, ahora que ya sabes que sí puedes ayudarle te preguntarás: pero ¿cómo? Hay algunos trucos que puedes utilizar para practicar inglés o francés en casa:

-Asegúrate de que las actividades que realizáis sean breves, para no caer en el aburrimiento. Debe ver la práctica como algo divertido. Vale más practicar un poquito cada día, que dedicar largos periodos de tiempo ocasionalmente.

-Ten en cuenta sus intereses: ya que la motivación es clave, si escoges actividades con temas de su agrado, verás que aprender puede resultarle realmente divertido. Por ejemplo, si le gustan los dinosaurios, puedes probar a buscar alguna actividad relacionada con este tema, con la que repasar vocabulario, como los colores, partes del cuerpo o los adjetivos opuestos (big-small, long-short,…).

Infúndele confianza y recompensa sus esfuerzos: para tu hijo, tú eres su figura de referencia. Confía en ti más que en ninguna otra persona, por lo que es lógico que se sienta más seguro practicando el idioma contigo. Dile lo bien que lo está haciendo, enséñale que cometer errores es un proceso normal del aprendizaje y reconfórtalo si ves que se frustra.

-Ofrécele un buen ejemplo: los niños aprenden por observación e imitación. Si quieres ayudarle con los deberes de inglés, intenta mejorar tu nivel, ve series de televisión, lee con frecuencia en el idioma…demuéstrale que tú también sigues aprendiendo, aunque seas mayor y que vea que no te da vergüenza poner en práctica el idioma con él o con terceras personas, ya sea de vacaciones en un país extranjero o hablando con un amigo.

-Sé paciente y mide tus expectativas: cuidado con saturar al niño con demasiada información. Ve poco a poco, ofrece actividades breves y observa cómo las gestiona. Ten paciencia y déjale autonomía para hacer las cosas solo, pero ofrécele ayuda si ves que lo necesita. Si comete errores, intenta ser muy sutil con la corrección para que no se cierre en banda. El objetivo de que practiquéis juntos es que aprenda y tú lo sabes, pero él debe verlo como un juego, un rato divertido contigo, por lo que mide tus expectativas y relájate.

Y ahora que ya tienes algunas pautas te preguntarás: ¿qué tipo de actividades puedo realizar con mi hijo para ayudarle a mejorar el inglés o francés? Como te puedes imaginar, hay infinidad de actividades, por lo que vamos a dejarte unas cuantas ideas a continuación:

-Lectura de cuentos infantiles: hay muchísimos cuentos populares que seguro le encantarán. Normalmente contienen ilustraciones muy claras, con las que apoyar la lectura para que comprenda la historia.

-Dibujos o películas en versión original: hoy en día tenemos acceso a multitud de plataformas en las que ver series y películas en inglés/francés. Podéis escogerla juntos y asignar algún día de la semana para ver un episodio en familia, ¡seguro que le encanta la idea!

-Dispositivos electrónicos: aprovecha la tecnología, seguro que en casa tenéis, como mínimo, un ordenador y probablemente alguna tablet. Descarga aplicaciones educativas con las que jugar juntos.

Utiliza recursos a tu alcance y pídele que te demuestre lo que sabe: proponle hacer un recorrido por la casa y que te vaya explicando en inglés los nombres de las cosas (“this is the bedroom, this is the sofa…); abre el armario y señala prendas de ropa para que él te diga su nombre en inglés, o los colores…

-Ve a sitios web dedicados a ESL (English as a Second Language) para niños y descarga tarjetas de vocabulario con las que realizar diferentes juegos, como memory games, o treasure hunt (esconde las tarjetas en distintas partes de la casa y dale pistas para que las busque). En estos mismos sitios web (al final del artículo te dejamos un par de sugerencias :))  puedes encontrar multitud de fichas para practicar vocabulario, listening y gramática. Escoge un tema que le guste y ayúdale a realizar alguna de las actividades. Puedes dejarle escoger la que más le guste.

Enlaces a sitios web con actividades en inglés para niños: