TIPS PARA SUPERAR EL SPEAKING DE LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE

Los exámenes de Cambridge son, a día de hoy, imprescindibles para todos aquellos estudiantes que buscan certificar su nivel de inglés. Por eso hemos pensado que sería buena idea daros unos cuantos tips o consejos para superar la temida (por muchos) parte del speaking (interacción oral). En primer lugar, vamos a hacer un resumen de los niveles de exámenes de Cambridge más demandados y sus respectivas partes, para situaros:

 

Preliminary- B1

-Reading

– Writing

-Listening

-Speaking

 

 

FIRST- B2

-Use of English

-Reading & Writing

-Listening

-Speaking

 

 

CAE- C1

-Use of English

-Reading & Writing

-Listening

-Speaking

Ahora vamos a ver brevemente en qué consiste la parte del speaking:

Part 1: preguntas generales (turno individual), tiene una duración de 2-3 minutos y el candidato debe responder a preguntas generales (la ciudad en la que vive, intereses, vida familiar, etc.)

Part 2: descripción de fotografías (turno individual). En el Preliminary, cada candidato recibe una fotografía, que tendrá que describir durante 2-3 minutos. En el caso de FIRST y ADVANCED, los candidatos reciben varias fotografías que deberán describir y además deberán responder a una pregunta sobre una de las fotografías descritas por el otro candidato.

Part 3: turno en pareja. Los candidatos reciben una imagen y una tarea que deben llevar a cabo. Deben conversar entre ellos durante un par de minutos, intentando involucrar al otro y respondiendo de forma clara a la tarea encomendada.

Part 4: el examinador realiza alguna pregunta a cada candidato de manera individual, de temática relacionada con la situación previa comentada por ambos.

Ahora que ya hemos visto de forma general en que consiste el examen de speaking, es el momento de daros unos cuantos trucos para poder superarlo sin problemas:

1-Intenta estar relajado y sé consciente de que los examinadores no son el enemigo, todo lo contrario, puedes estar seguro de que te echarán un cable si te ven en un aprieto. Es normal estar algo nervioso antes un examen oral, pero no debemos entrar en pánico. Para intentar controlar los nervios, es buena idea hacer prácticas de examen de forma habitual, en tu centro de idiomas o, si es necesario, en casa delante de un espejo. Practica tu forma de expresarte, tus gestos y utiliza estrategias que te puedan ayudar a calmarte justo antes del examen, como ejercicios respiratorios.

2-Escucha atentamente las preguntas del examinador: los nervios pueden jugarte una mala pasada y hacer que pierdas el foco de atención sobre lo verdaderamente importante. Es fundamental escuchar atentamente al examinador, para poder responder a las preguntas que te realizará y no divagar. Una buena estrategia para practicar el turno individual de la primera parte, es hacerte una lista extensa de preguntas con los distintos temas que suelen preguntar, escribir las respuestas y practicar a diario cómo responderías a dichas preguntas. Como decimos en inglés “practice makes perfect” o lo que es lo mismo, con la práctica se consigue la perfección.

3-Si es posible, intenta entablar una conversación informal con tu compañero de examen antes de entrar, de esa manera fomentaréis que la interacción entre ambos sea más distendida y superaréis los nervios iniciales antes del examen.

4-Si cometes un error y te das cuenta, no tengas miedo a auto corregirte: es muy común cometer ciertos errores al hablar en un idioma extranjero, si esto te sucede durante el examen y te das cuenta, no dudes en parar, disculparte y corregir tu error para continuar tu intervención.

5-Acerca de la duración de tus respuestas, dos consejos fundamentales: evita divagar y sé conciso, intenta ir “al grano”, no des muchas vueltas y responde con brevedad, pero no te pases, tampoco les puedes ofrecer una respuesta monosilábica o, de lo contrario, te animarán a alargar tu respuesta. Si necesitas un momento para dar tu respuesta a la pregunta, tómatelo. Los examinadores lo entenderán y preferirán esto a que des una respuesta vacía de contenido y sin sentido.

Bonus tip: mientras piensas en tu respuesta, puedes utilizar frases “muletilla” para evitar silencios incómodos, tales como: “Ok, so let me think” “that’s an interesting question, let me see…”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.