¿Alguna vez te has preguntado por qué los días de la semana se llaman como se llaman? ¿Te gustaría saber cuál es la razón que hay detrás de esto? Si la respuesta es afirmativa, ¡continúa leyendo!

CURIOSIDADES

Day: En inglés, todos los días de la semana acaban en -day, que en español significa “día”. Esto puede parecer curioso, pero en español ocurre lo mismo. Todos los días de la semana, excepto el sábado y el domingo terminan en -es, que es una abreviación de la palabra latina dies, que significa “días”.

Mayúsculas: A diferencia de lo que ocurre en castellano, en inglés los días de la semana se escriben en mayúscula: Monday, Tuesday, Wednesday…

 

ORIGEN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA

Al igual que muchas palabras que existen en la actualidad, el origen de los nombres de los días de la semana proviene del latín. Los romanos no escogieron los nombres al azar, sino que los llamaron como los astros conocidos en la época que habían sido consagrados a sus dioses: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Sol. En idiomas como el castellano se han conservado en su mayoría, pero en otros, como es el caso del inglés, se sustituyeron los nombres de estas deidades por sus equivalentes germánicos, siendo solamente Saturno y Sol los que conservaron su nombre original que son justo los que cambian en las lenguas latinas.

  • Lunes/ Monday: el primer día estaba dedicado al cuerpo celeste más cercano a la Tierra que es la Luna. En inglés sería el Day of the Moon (Día de la Luna). Su evolución fue Dies Lunae> Moon day > Monday. En otros idiomas:

En francés: Lundi                                   En italiano: Lunedi                          En alemán: Montag

 

  • Martes/ Tuesday: este día toma su nombre de Marte o Ares, dios de la guerra. El equivalente germánico sería Tiw y su transformación fue Dies Martis> Mars’ day > Tiw’s day > Tuesday. En otros idiomas:

En francés: Mardi                                  En italiano: Martedi                       En alemán: Dienstag     

 

  • Miércoles/ Wednesday: el miércoles es el día dedicado a Mercurio, dios del comercio y protector del sector. En la cultura germánica se identificó como Wodanaz (Woden en Inglaterra) y se describía como el dios principal de los pueblos germánicos. El progreso del nombre fue tal que así: Dies Mercury> Mercury’ day > Woden’s day > Wednesday. En otros idiomas:

En francés: Mercredi                           En italiano: Mercoledi                  En alemán: Mittwoch

 

  • Jueves/ Thursday: a mitad de semana nos encontramos con el día de Júpiter, dios de dioses en la mitología latina. En las lenguas germánicas el dios Júpiter se asimiló con su dios del trono Thor. El desarrollo fue Dies Jovis> Jupiter’s day > Thor’s day > Thursday. En otros idiomas:

          En francés: Jeudi               En italiano: Giovedi               En alemán: Donnerstag

 

  • Viernes /Friday: este día estaba dedicado a Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana. Su equivalente germánico era Fraujo y por influencia de la cultura nórdica derivó en Frig. Por tanto: Dies Veneris> Venus’s day > Frigg’s day > Friday. En otros idiomas:

En francés: Vendredi                         En italiano: Venerdi                       En alemán: Freitag

 

  • Sábado/Saturday: el sexto día de la semana se conmemoraba a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha de la mitología romana. En inglés conservó esta evolución: Dies Saturni> Saturn’s day > Saturday. Sin embargo, en las lenguas latinas y por influencia del cristianismo, fue sustituido por sabbatum, tomado del hebreo shabbat que significa descansar. En otros idiomas:

En francés: Samedi                             En italiano: Sabato                          En alemán: Samstag

 

  • Domingo/ Sunday: el último día de la semana está dedicado al Sol, y en inglés se mantuvo un nombre de origen, de ahí Dies Solis> Sun day > Sunday. Como ocurre con el sábado, en las lenguas latinas se convirtió en el día del señor, dominicus en latín, donde no es difícil reconocer el antecedente del español domingo. En otros idiomas:

En francés: Dimanche                          En italiano: Domenica                   En alemán: Sonntag

 

NUESTRAS SUGERENCIAS

Para terminar, os dejamos algunas sugerencias de canciones para niños y adultos para practicar los días de la semana y su pronunciación.

Días de la semana en inglés (KIDS):

Days of the week. How to pronounce them? (ADULTS):

A party with the days of the week (FUNNY V):

The Cure.- Friday I’m love:

¡Dale un toque de ritmo a tu día! Y… Have a nice day!

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *